Charles Perrault

El passat dimarts 12 de gener es va celebrar el 388 aniversari del naixement de l’escriptor parisenc Charles Perrault, autor i recopilador dels contes que tot nen ha llegit al llarg de la seva infantesa, com La Ventafocs, La bella dorment o La caputxeta vermella.

Advertisements

6 comentaris

Filed under Sin categoría

6 responses to “Charles Perrault

  1. Perrault nació el 12 de enero de 1628 en la ciudad de París, mediante un parto doble, en el que también vino al mundo su gemelo François (que murió a los seis meses).

    Su familia, perteneciente a la burguesía acomodada (su padre era abogado en el Parlamento), hizo posible que tuviera una buena infancia y concurriera a las mejores escuelas de la época. Ingresó en el colegio de Beauvais en 1637, donde descubre su facilidad para las lenguas muertas.

    Su vida siempre dedicada al estudio dejaba escaso margen a la fantasía. En su primer libro Los muros de Troya, de 1661, no se muestra nada infantil, como se puede apreciar en el contenido de la obra. Esto se debe a que a lo largo de su burocrática y aburrida existencia de funcionario privilegiado, lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos, poemas y obras que halagaban al rey y a los príncipes, lo que le valió llevar una vida colmada de honores, que él supo aprovechar.

    Fue nombrado en 1671 académico y al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon, es elegido canciller de la Academia, y en 1673 se convierte en Bibliotecario de la misma. Ese mismo año nace su primer hijo, una niña, y luego, en el intervalo que va desde 1675 a 1678, tiene tres hijos más y su esposa fallece después del nacimiento del último.

    En 1680, Perrault tiene que ceder su puesto privilegiado de primer funcionario al hijo de Colbert. A estos sinsabores vienen a añadirse más tarde otros de carácter literario – erudito, como la célebre controversia que lo distancia de Boileau, a propósito de una divergencia de opiniones que se traducen en su obra crítica: “Paralelo de los Ancianos y de los Modernos” en el que se contemplan las Artes y las Ciencias.

    En 1687 escribió el poema El siglo de Luis el Grande y en 1688 Comparación entre antiguos y modernos, un alegato en favor de los escritores “modernos” y en contra de los tradicionalistas.

    El ilustre autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla Memorias de mi vida. A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente de loas al rey de Francia.

    A los 55 años escribió Cuentos del pasado, más conocido como Cuentos de mamá ganso (por la imagen que ilustraba su tapa) – publicados en 1697-en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Son éstos y no otros los que han logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad con que fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños.

    Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas y príncipes encantados, entre otros. Al final de cada relato, el autor incluye una enseñanza moral referente al contenido de cada historia. El escritor registró las costumbres de una época en la que la mayoría estaba inconforme con su situación y, para dar esperanzas a la gente en un período histórico, por lo regular incluía finales felices en sus escritos.

    Liked by 1 person

  2. Charles Perrault nació 12 de Enero de 1628 en París, con su hermano gemelo François (que murió a los seis meses). Es un escritor francés. En 1643 comenzó a estudiar derecho. Su primer libro fue: Los muros de Troya, de 1661. Es reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles. Los más importantes son: Piel de Asno, Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El Gato con Botas. Murió el 16 de Mayo de 1703 a los 75 años en Ibíd.

    M'agrada

  3. Charles Perrault ( parís, 12 de gener de 1628 – París, 16 de maig de 1703) va ser un escriptor francès. Fou membre de l’Acadèmia Francesa des del 1641, i autor del cèlebre llibre Contes de ma mère l’Oye (1697), amb relats que van esdevenir clàssics, essent versionats
    pels germans Grimm i d’altres.
    El seu pare, Pierre Perrault, era un advocat especialitzat, tots els fills del qual foren homes
    distingits per alguna cosa. Claude, el segon, fou físic, però esdevingué, de faisó autodidacta, arquitecte.

    M'agrada

  4.  Fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La bella durmiente,Caperucita Roja yEl gato con botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales.

    Liked by 1 person

  5. En el 1683 se dedicó ya por entero a la literatura. Falleció en París el 16 de mayo de 1703, dejándonos libros muy conocidos, como El gato con botas, Cenicienta, Pulgarcito, La bella durmiente…

    Liked by 1 person

  6. CHARLES PERRAULT
    Charles Perrault (París, 12 de enero de 1628-ibídem, 16 de mayo de 1703) fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales.

    ALBA PERELLÓN

    Liked by 1 person

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s